EL GRAFFITI
Se llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.
Suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en esténcil o aerosol.
El término graffiti viene del italiano y a su vez del nombre dado a las inscripciones satíricas en espacios públicos hechas durante el Imperio Romano, conocidas como graffito, y que son su más remoto antecedente.
Este término sin embargo se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.
Sin embargo, las pintadas de protesta han formado parte del imaginario político de las naciones contemporáneas desde hace mucho. Suele decirse que lo que callan los medios lo gritan las paredes, queriendo decir que ante los regímenes represivos que censuran la prensa, el graffiti se impone como vía de protesta.
En otros ámbitos, en cambio, se lo puede considerar una forma de contaminación visual, sobre todo los escritos menos armónicos y menos elaborados visualmente.
Por lo general el graffiti se lleva a cabo en paredes elevadas o muy visibles, a veces como un modo de marcaje territorial o de competencia por conquistar los espacios más audaces, de cara a la posible interrupción del dibujo por parte de la policía.
Además, las ilustraciones no suelen ser demasiado duraderas, ya que los espacios públicos son vueltos a pintar.
Existen tres grandes tipos de grafiti, aunque no haya un estudio formal de los mismos, ni reglas demasiado estrictas para su elaboración:
- Art graffiti. Asociado a la cultura hip-hop de las décadas del 70 y 80 en los estados unidos, tiende a representar motivos más o menos abstractos, nombres (“tags” o etiquetas: nombres en clave) o mensajes recurrentes, siempre mediante un despliegue de colores y de formas que en ocasiones toma varios días terminar.
- Grafiti público. Los “lemas” públicos que aparecen en una ciudad y reiteran eslóganes o mensajes políticos, más o menos satíricos o groseros, tratando de dar un mensaje a las masas. También entran en esta categoría los grafitis de protesta.
ACTIVIDAD
- Reproducir en un octavo de cartón paja un graffiti de las escaleras eléctricas o de la ciudad con vinilos o aerosol.
- Crear un graffiti personal que te represente en un octavo de cartón paja.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL STENCIL
Stencil (en español lo encontraremos como “esténcil” o “estarcido”) es la técnica de pintar con una plantilla.
Usado desde el arte rupestre (practicado en la roca de las cavernas), se ha impuesto a lo largo de la historia fundamentalmente para decoración (para decorar con patrones de diseño, con imágenes repetitivas).
En la plantilla se recorta el dibujo o el patrón de diseño (dejando un vacío equivalente a la imagen a obtener). La plantilla se apoya entonces contra otra superficie y se aplica pintura. Al retirarse la plantilla, queda sobre la superficie de abajo la imagen deseada (el resto de la pintura, lo que “sobra”, queda en la plantilla).
El stencil, en la segunda mitad del siglo XX toma fuerza como técnica del graffiti. Y entonces se vuelve arte.
Graffiti viene de la palabra graffito, con la que se denominaba en el Imperio Romano a la inscripción satírica en un espacio público. Por extensión, se fue llamando graffiti a toda intervención pintada (texto o imagen, o ambos) que se realiza sobre paredes (y no sólo paredes) de espacios públicos y privados.
Algunos graffitis empezaron a ser tomados como arte, como parte del arte callejero (street art) ¿Y por qué dentro de ese tipo de arte la utilización del stencil fue ganando adeptos? Es simple: permite trabajar a gran velocidad, algo crucial cuando este arte históricamente es considerado vandalismo, ya que invade el espacio público y la propiedad privada, generalmente “sin pedir permiso”.
Dentro de los artistas que utilizan esta técnica tenemos a Banksy, tal vez hoy el artista gráfico más conocido del mundo (aunque, paradójicamente, hasta el día en que escribimos esta publicación permanece en el anonimato).
Asimismo, el considerado “padre” de todos los artistas del stencil es el francés Blek le Rat, de quien el propio Banksy ha dicho “Cada vez que pienso que pinté algo un poco original, me encuentro que Blek Le Rat lo hizo también, solamente que veinte años antes”.
ACTIVIDAD
- Realizar 3 stencil en octavos de cartón paja con las figuras de tu preferencia
- En cartulina plana. Realiza una tarjeta de felicitaciones, cumpleaños o para la el novi@ y decórala con figuras de stencil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario