PLANOS FOTOGRÁFICOS
Un plano es la proporción o el ángulo que tiene el objeto dentro del encuadre. Hay varios tipos de planos fotográficos que ayudan a transmitir diferentes significados o sensaciones. Los planos te ayudarán a darle más sentido a tu fotografía y harán que el mensaje llegue mejor al espectador, es decir, te ayudará a explicar mejor la historia detrás de esa fotografía.
La cinematografía está muy familiarizada con la fotografía, los planos fotográficos son similares en las piezas audiovisuales. A continuación, os mostraremos los diferentes tipos de planos y sus significado en la composición fotográfica.
Gran plano general:
Es un plano bastante abierto, que da una visión general, es más descriptivo. Lo significativo de este plano es el escenario o la localización del mismo, este plano es el ideal para captar paisajes.
Plano general:
Es abierto pero hay presencia humana. A pesar de que da una visión general, permite que otros elementos sean protagonistas, este plano se usa en la fotografía documental o foto – reportaje.
Plano entero:
A través de este plano puedes reconocer todos los detalles y características del personaje, sin cortar ninguno de estos elementos o de los objetos presentes en el plano.
Plano americano:
Medio largo o tres cuartos (3/4), es decir, de las rodillas para arriba. El plano americano permite un mejor encuadre y ángulo, este es utilizado en el mundo cinematográfico, además te permite visualizar o resaltar la figura y el rostro de la persona
Plano medio:
De la cintura hacia arriba, en este plano la atención se centra en el sujeto fotografiado. Está considerado como un tipo de retrato para resaltar la distancia que hay entre dos sujetos.
Plano medio corto:
Del pecho hacia arriba, este plano resalta el busto y la cara de la persona. Permite que la fotografía sea más descriptiva y dramática.
Primer plano:
De los hombros hacia arriba, este plano permite resaltar los detalles del rostro de la persona. Rasgos, mirada, gestos y la expresión. Es una fotografía más íntima.
Primerísimo primer plano:
Fracción del rostro, te permite observar más cerca alguna característica en específico del rostro de la persona a través del encuadre. Sin elementos que se interpongan o distraigan al protagonista, que en este caso es el rostro.
Plano detalle:
Un detalle de cualquier elemento debe tener una intención. Este plano permite especificar un elemento u objeto para transmitir al espectador varias sensaciones.
ACTIVIDAD
- Transcribir la teoría y todos los planos fotográficos en el cuaderno.
- Tomar fotos en casa utilizando cada uno de los planos y nombrarlos en la misma foto o en el nombre del archivo. 2 fotos por cada plano.
- Realizar una historia gráfica con imágenes fotográficas. en cada foto nombrar que clase de plano es, la historia debe de tener como mínimo 20 fotografías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario